INVITACIÓN

INVITACIÓN

martes, 11 de agosto de 2009

Exigen Renuncia de Magistrados de la Sala Superior del TRIFE

Por ESAÚ NÁJERA MARTÍNEZ

“La resolución de las impugnaciones de la elección interna en Iztapalapa, contravino los principios constitucionales que rigen la función de la autoridad electoral; es decir, la certeza, la imparcialidad, la independencia, la legalidad y la objetividad”, denuncia Clara Marina Brugada Molina, ex candidata a Jefa delegacional por la demarcación.

Magistrados integrantes de la Sala Superior del TRIFE atendiendo a presiones políticas en forma inconstitucional e ilegal revirtieron la decisión de los iztapalepenses en el proceso interno del PRD en la elección de candidatos a Jefe Delegacional en Iztapalapa e impusieron a una candidata por consigna, señala ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

Por lo anterior, solicita la renuncia de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la disminución de los salarios y privilegios de los altos funcionarios. Además dijo que insistirán ante la Cámara de Diputados para que se inicie un Juicio Político contra los siete magistrados y se dará seguimiento a la queja interpuesta ante la CIDH.

Las irregularidades de los magistrados para cometer el fraude electoral, son las siguientes: Ejercicio indebido de la facultad de atracción por la Sala Superior de los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano. Violación a criterios establecidos en la jurisprudencia y otras resoluciones similares. Violación al principio de legalidad al resolver situaciones no planteadas por la quejosa. Manipulación de pruebas para sustentar su ilegal resolución.

La ex candidata explica que es insultante e inmoral el salario de los magistrados, 4 millones 116 mil 674 pesos anuales, 11 mil 435 pesos diarios, esto es, 208 salarios mínimos diarios, por cada uno de los siete funcionarios, de acuerdo al presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de la Federación.

De igual forma, revela que del total de recursos autorizados para el tribunal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009; el 54.93% es orientado para sufragar los privilegios de los magistrados y de la alta burocracia, es decir mil 97 millones de pesos, lo que representa la tercera parte del presupuesto de Iztapalapa.

Lamenta que existan estos salarios en un país, en donde, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay más de 50 millones de personas que viven con menos de 42 pesos diarios en las zonas rurales o de 63 pesos en el medio urbano.
Después de entregar un documento en el tribunal, en donde se describen detalladamente las irregularidades del proceso en el cual se le quitó la candidatura, la ex candidata advierte que no van a dejar descansar a los magistrados hasta que se limpie el proceso y el nombre de esa institución de la república.

Listos para la Transición en Iztapalapa.

Clara comenta que el tiempo que falta para asumir la jefatura delegacional se trabajará arduamente en el proceso de “planeación participativa” del nuevo gobierno popular de Iztapalapa, así como crear los programas para seguir atendiendo las demandas y problemática de la población.

Respecto a la comisión de Transición, el delegado electo, Rafael Acosta, ya la formó, nombrando como coordinadora del equipo a Clara Brugada, están en espera de que la administración saliente haga lo correspondiente.

Brugada confía en que todo se haga conforme a derecho y no haya ninguna sorpresa, que exista la claridad en la administración de la demarcación, en aspectos económicos, administrativos y jurídicos.

Explica que la entrega recepción está regulada por ley, por eso han invitado a la Contraloría para que sea testigo.

Con esta transición empieza una nueva etapa en Iztapalapa, “ahora los compromisos pendiente sí se cumplirán, pronto estaremos implementando las accionen para beneficio del pueblo”, asevera.

Confianza en Juanito

“Al quitarme la candidatura todas las encuestas hablaban de que se tenía el 53% de preferencia electoral, era la candidata más popular en el DF, ningún candidato del PRD tenía tanta popularidad. El PT llegaba al 5% de preferencia del electorado en la demarcación; ahora tienen el 32%, el PRD bajo a 21%.

“La gente confía en el proyecto y el trabajo que se viene impulsando, por eso en sólo quince días se revirtió la intención del voto.”

Brugada afirma no tener problema alguno con Rafael Acosta, Juanito, se le tiene toda la confianza, sabe que habrá de cumplir lo prometido, juntos han realizado varios eventos y en ninguno de ellos se ha retractado, además de que en varias entrevistas ha afirmado que solicitará licencia al cargo; lo que están diciendo algunos malos informadores y periodistas son sólo invenciones de la derecha y de la administración saliente, quienes están muy enojados porque querían perpetrarse en el poder, expone.

Continúa,“ la gente de Iztapalapa dejó en claro que no querían una imposición de la derecha y de la corriente de Nueva Izquierda del PRD, si nuevamente quieren desestabilizar a la delegación comentando sobre la supuesta retractación de Juanito, el va a cumplir, los iztapalepenses confiamos en él”, finaliza.