INVITACIÓN

INVITACIÓN

martes, 11 de agosto de 2009

EVITA LA CTC POSIBLE TRAGEDIA EN PLAZA CIUDAD JARDIN

Ortiz Granados Pide Garantías de Seguridad Para Empleados y Ciudadanos
Alerta de Explosiones en la Ciudad Deportiva

Por OSCAR LOPEZ y ESAÚ NAJERA MARTÍNEZ

El complejo deportivo en Cuidad Jardín Bicentenario en Nezahualcóyotl no cuenta con las óptimas condiciones de seguridad para ser abierto al público, ya que en el subsuelo se están generando gases explosivos; la empresa Gucahé, a cargo Heberto Guzmán, ha fallado, no ha entregado la obra en condiciones adecuadas, denuncia Juan Ortiz Granados, Secretario General de la Federación Oriente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
El líder sindical explica que las áreas en peligro no están totalmente selladas, no existen los ductos por donde pueda respirar la basura enterrada, ya que estos eran basureros al aire libre; quien está atendiendo el problema es la Empresa Biogás con técnicos especializados para la reparación de ductos e implementar los mecanismos para el filtrado del gas metano que se produce en el proceso de putrefacción y crea líquidos lixiviados, agua con podredumbre.
Juan Ortiz Granados alerta de la situación en el marco del evento musical que realizara el saliente gobierno municipal perredista con motivo del tercer informe del presidente Armando Soto Espino, quien carente de responsabilidad, no mide posibles consecuencias catastróficas, que pudiesen degenerar en una tragedia de grandes magnitudes.
Por tal motivo, agremiados de la CTC desplegaron banderas y realizaron un paro de labores en tanto no se garantice la seguridad de los mismos y la ciudadanía en general. El evento originalmente se iba a efectuar en el estadio, pero los trabajadores lo impidieron porque ya se han tenido varios accidentes, con resultados de quemaduras de segundo y tercer grado. Argumentaron que por la concentración masiva se podría producir una explosión de gran intensidad provocando varias muertes entre los asistentes.
Por su parte, Alfredo Esquivel Ramos, director de jurídico y gobierno municipal visitó las instalaciones constatando que el riesgo está en el estadio, en la zona empastada, por lo que señala que no se iba a poner en peligro la vida de la gente; así mismo culpa a “Gucahé, la empresa constructora, quien es la responsable, y no ha cumplido con su parte, el compromiso con el ayuntamiento es que dejarán terminadas todas las instalaciones y listas para su uso sin riesgos hacia los usuarios”.
Jorge Amador Amador, director de seguridad pública municipal también arribó al área de Plaza Bicentenario para conocer el problema presentado, para buscar junto con el líder sindical Juan Ortiz, otro lugar donde se pudiese llevar a cabo los festejos con motivo del tercer informe del actual alcalde de Nezahualcoyotl. Se menciona que es preocupante la emisión de gases, por lo que dijo que la constructora es la responsable, el estadio todavía requiere trabajos de infraestructura que están en proceso.
Se teme por la seguridad de la gente que labora en el deportivo, dice el dirigente sindical, que tiene cuatro años con el contrato colectivo de la construcción. Lo que hace falta es la reestructuración de los ductos de gas que están fracturados y mal hechos, señala, ya asistieron protección civil y Biogas, coincidieron en el alto grado de explosividad. Se han quemado entre ocho y diez personas, de 2007 a la fecha, lo único que han hecho las autoridades municipales es mandar las ambulancias de rescate y trasladarlos a la Cruz Roja de Balbuena o Magdalena de las Salinas. Evadiendo su responsabilidad el último accidentado fue en marzo de este año, un empleado estaba soldando cuando se hizo la conjunción de gases y explotó.
Al final el sindicato CTC permitió que sea llevado a cabo el baile masivo en otra área de Ciudad Jardín, con la condición de que a la brevedad sea atendida la problemática, para que así el complejo sea abierto a todo público. Juan Ortiz Granados hará una petición al presidente municipal entrante, Edgar Navarro Sánchez, para que la situación sea resuelta, se planteará las mismas observaciones de preocupación, para que se tome cartas en el asunto.
La ciudad deportiva, ocupa a alrededor de 63 hectáreas, cuenta con un estadio con pista olímpica, un gimnasio, una alberca olímpica, canchas de futbol soccer, futbol rápido, futbol americano, beisbol, basquetbol, volibol y tenis. Así como un espacio para juegos infantiles rodeado de áreas verdes.
Cuidad Jardín Bicentenario está edificada en 109 hectáreas del bordo de Xochiaca, en lo que era el tiradero a cielo abierto Neza 1, es un complejo ecológico, deportivo, comercial y de servicios. La vieja ciudad deportiva se transformó en una megaplaza comercial, centro de convenciones, espacios educativos y hospitales particulares.