INVITACIÓN

INVITACIÓN

miércoles, 16 de febrero de 2011

ALTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

ALTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS


¡Alto a las agresiones a los periodistas!
¡Exigimos protocolos de seguridad ante la inconformidad social!

Ante la creciente inconformidad social en Oaxaca a causa de la incapacidad oficial, que hace cada vez más riesgosa la actividad periodística, el Club de Periodistas de Antequera, A. C. exige se establezcan mínimos protocolos de seguridad y se eviten nuevos ataques a la libertad de expresión.
Con frecuencia policías y manifestantes hacen víctima a los reporteros de su enjundia y sin ningún respeto a su trabajo, los agreden, como ocurrió ayer.
Por ello demandamos castigo a los responsables de los ataques a los compañeros:
Gildardo Mota, Darío Nolasco, Jaime García y Luis Cruz, que fueron blancos de la violencia social que no cesa en nuestra entidad por la soberbia gubernamental.
La transición, hasta ahora, no ha demostrado capacidad para superar el estado de caos que vive el estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 Enero del 2011
Atentamente:
Consejo Directivo

ANGEL SORIANO CARRASCO, Presidente


JULIA ASTRID SUAREZ REYNA, Secretaria
ARMANDO PEREZ MONTAÑO, Tesorero

JUAN MALDONADO VARGAS, Primer Vocal
JOSE LUIS SÁNCHEZ JACINTO, Segundo Vocal

Consejo de Vigilancia
PABLO RAMÍREZ PUGA, Presidente
HERMÓGENES BELTRÁN GARCÍA, Secretario
Vocal: LEANDRO HERNÁNDEZ ROMERO

viernes, 11 de febrero de 2011


CRÓNICA ÍNTIMA

Crónica Intima

REQUIEM POR JACOBO MORETT
Y FERNANDO GONZÁLEZ MORA

Por Othón Villela Larralde*

Duele, en verdad, la desaparición física de los grandes amigos, y más cuando estos se inscriben en la relación de los periodistas ejemplares, que dedicaron lo mejor de su existencia a este sublime oficio, en ocasiones ingrato, pero que nos da recompensas espirituales y nos indican que no estamos equivocados en el sendero y debemos seguir adelante.

Primero fue el inolvidable Raúl Durán Cárdenas, pílar del Club Primera Plana y de Fapermex, a quien se rindió justo homenaje de "cenizas presente" en el domicilio social del propio club, y cuando apenas se presentaba la resignación en el horizonte, llega el doblo terrible golpe del fallecimiento de dos entrañables compañeros: Jacobo Morett Estévez y Fernando González Mora, los dos el mismo día 8 anterior, con diferencia de horas.

De Jacobo "El Bueno", debo destacar la gran amistad que nos unió desde el lejano 1960, cuando lo conocí con otros amigos de "La Prensa", como Guillermo Chao Ebergenyi, José Luis y Mauro Jiménez, Miguel Moreno, Roberto López Moreno y tantos otros. La amistad se fortaleció posteriormente cuando compartimos responsabilidades en la organización de "La Universiada México 79" que fue una verdadera Olimpíada y en la que después nos fuimos a la entonces Corporación Mexicana de Radio y Televisión "Canal 13", Jacobo como Gerente de Relaciones Públicas y yo como Jefe de Prensa.

Fue entonces cuando se me nombró representante de México en la creación de la ARTEAL (Asociación de Radio y Televisión Estatales de América Latina), en San José de Costa Rica y depués en Panamá, donde fui nombrado Presidente del Consejo Directivo Provisional y viví experiencias inolvidables como haber convivido con los Presidentes Rodrigo Carazo y Arístides Royo, respectivamente y gestionar, y lograr, apoyos de Canal 13 al Sistema Sandinista e Radio y TV de Nicaragua, con su revolución triufante, a Radio Honduras, al también Canal 13 de Costa Riva y al Canal 11 de Panamá, así como al Instituto Cubano de la Radio. a esto respondió el sistema comercial con la poderosa OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) y se detuvo esta acción que pudo ser tan positiva por la unidad de Hispanoamérica.

Después, Jacobo me invitó a compartir espacios radiofónicos, que fue su pasión, en Radio Fórmula, en su Programa de 3 a 5 de la tarde con don Fernando Marcos, un verdadero monumento de cultura, en los años de 1986 a 1989 en que me trasladé a Guadalajara, desde donde todavía compartía ideas, noticias y comentarios con mi ilustre amigo. Jacobo Morett, quien se inició en el periodismo desde 1944. Falleció dos horas después de haber transmitido y grabado su último programa, con Pedro Ferriz Santacruz y Héctor Martínez Serrano.

De Fernando González Mora, también entrañable amigo y compañero desde los años 60, en que compartimos entusiasmo y realizaciones periodísticas en la redacción de DIARIO DE LA TARDE, vespertino de "Novedades", debo reiterar su calidad humana y su preocupación por la ética periodística y por defender los derechos de los trabajadores del periodismo también hasta el último instante de su vida, pues había sido electo, por unanimidad, como Secretario de la Comisión del proceso electoral para renovar el Consejo Directivo en el Club Primera Plana.

Fernando recibió el Premio Nacional de Periodismo 2010 "Ricardo Flores Magón", por haber creado uno de los mejores periódicos digitales del momento "Actualidades México", en que reunió a varias de las mejores plumas para dar curso a la libre opinión de los asuntos y problemas que afectan a la nación y al mundo.

El vacío que dejan Raúl, Jacobo y Fernando jamás podrá llenarse, pero está vigente su ejemplo y profesionalismo, su calidad humana y su pasión periodística. Murieron precisamente de "la incurable enfermedad del Periodismo". Somos parte de una generación que se va, después de haber cumplido su tarea en esta vida con decoro y dignidad, al servicio de las mejores causas de los seres humanos.

Estoy en la lista y habré de alcanzarlos cuando Dios lo determine. con "El Bien Decir... para el Bien Hacer" hastael último instante de mi existencia.

*Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

miércoles, 9 de febrero de 2011



COMUNICADO URGENTE



COMUNICADO URGENTE
México, D. F., 8 de febrero de 2011


El gremio organizado lamenta profundamente la salida de la radio de la respetada colega, Carmen Aristegui, anunciada por la tarde del pasado domingo, y esperamos que pronto se le reintegre su espacio informativo en respeto a las libertades de prensa y expresión que garantizan nuestras leyes.


En un lacónico mensaje, se informó que MVS despidió a la periodista Carmen Aristegui por “transgredir el código de ética”. Aristegui se había referido a la manta que desplegaron legisladores petistas en la tribuna de la Cámara de Diputados en días pasados.
Violentar o pretender acallar las voces de los periodistas es un acto de barbarie social que lesiona profundamente el camino de la democracia en cualquier país y máxime en México que lucha por conducirse por esa vía.


La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, manifiestan su más amplia solidaridad a la compañera, Carmen Aristegui y hace votos por su pronto retorno.
FAPERMEX Club Primera Plana
Hilda Luisa Valdemar y Lima Raúl Gómez Espinosa

Presidenta Presidente

FELAP-MÉXICO
Teodoro Rentería Arróyave
Vicepresidente