INVITACIÓN

INVITACIÓN

viernes, 11 de febrero de 2011

CRÓNICA ÍNTIMA

Crónica Intima

REQUIEM POR JACOBO MORETT
Y FERNANDO GONZÁLEZ MORA

Por Othón Villela Larralde*

Duele, en verdad, la desaparición física de los grandes amigos, y más cuando estos se inscriben en la relación de los periodistas ejemplares, que dedicaron lo mejor de su existencia a este sublime oficio, en ocasiones ingrato, pero que nos da recompensas espirituales y nos indican que no estamos equivocados en el sendero y debemos seguir adelante.

Primero fue el inolvidable Raúl Durán Cárdenas, pílar del Club Primera Plana y de Fapermex, a quien se rindió justo homenaje de "cenizas presente" en el domicilio social del propio club, y cuando apenas se presentaba la resignación en el horizonte, llega el doblo terrible golpe del fallecimiento de dos entrañables compañeros: Jacobo Morett Estévez y Fernando González Mora, los dos el mismo día 8 anterior, con diferencia de horas.

De Jacobo "El Bueno", debo destacar la gran amistad que nos unió desde el lejano 1960, cuando lo conocí con otros amigos de "La Prensa", como Guillermo Chao Ebergenyi, José Luis y Mauro Jiménez, Miguel Moreno, Roberto López Moreno y tantos otros. La amistad se fortaleció posteriormente cuando compartimos responsabilidades en la organización de "La Universiada México 79" que fue una verdadera Olimpíada y en la que después nos fuimos a la entonces Corporación Mexicana de Radio y Televisión "Canal 13", Jacobo como Gerente de Relaciones Públicas y yo como Jefe de Prensa.

Fue entonces cuando se me nombró representante de México en la creación de la ARTEAL (Asociación de Radio y Televisión Estatales de América Latina), en San José de Costa Rica y depués en Panamá, donde fui nombrado Presidente del Consejo Directivo Provisional y viví experiencias inolvidables como haber convivido con los Presidentes Rodrigo Carazo y Arístides Royo, respectivamente y gestionar, y lograr, apoyos de Canal 13 al Sistema Sandinista e Radio y TV de Nicaragua, con su revolución triufante, a Radio Honduras, al también Canal 13 de Costa Riva y al Canal 11 de Panamá, así como al Instituto Cubano de la Radio. a esto respondió el sistema comercial con la poderosa OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) y se detuvo esta acción que pudo ser tan positiva por la unidad de Hispanoamérica.

Después, Jacobo me invitó a compartir espacios radiofónicos, que fue su pasión, en Radio Fórmula, en su Programa de 3 a 5 de la tarde con don Fernando Marcos, un verdadero monumento de cultura, en los años de 1986 a 1989 en que me trasladé a Guadalajara, desde donde todavía compartía ideas, noticias y comentarios con mi ilustre amigo. Jacobo Morett, quien se inició en el periodismo desde 1944. Falleció dos horas después de haber transmitido y grabado su último programa, con Pedro Ferriz Santacruz y Héctor Martínez Serrano.

De Fernando González Mora, también entrañable amigo y compañero desde los años 60, en que compartimos entusiasmo y realizaciones periodísticas en la redacción de DIARIO DE LA TARDE, vespertino de "Novedades", debo reiterar su calidad humana y su preocupación por la ética periodística y por defender los derechos de los trabajadores del periodismo también hasta el último instante de su vida, pues había sido electo, por unanimidad, como Secretario de la Comisión del proceso electoral para renovar el Consejo Directivo en el Club Primera Plana.

Fernando recibió el Premio Nacional de Periodismo 2010 "Ricardo Flores Magón", por haber creado uno de los mejores periódicos digitales del momento "Actualidades México", en que reunió a varias de las mejores plumas para dar curso a la libre opinión de los asuntos y problemas que afectan a la nación y al mundo.

El vacío que dejan Raúl, Jacobo y Fernando jamás podrá llenarse, pero está vigente su ejemplo y profesionalismo, su calidad humana y su pasión periodística. Murieron precisamente de "la incurable enfermedad del Periodismo". Somos parte de una generación que se va, después de haber cumplido su tarea en esta vida con decoro y dignidad, al servicio de las mejores causas de los seres humanos.

Estoy en la lista y habré de alcanzarlos cuando Dios lo determine. con "El Bien Decir... para el Bien Hacer" hastael último instante de mi existencia.

*Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com