INVITACIÓN

INVITACIÓN

viernes, 12 de febrero de 2010

Urgen plantas de tratamiento para evitar mayores inundaciones: Jorge García

Apoyan a 500 familias damnificadas por lluvias

Urgen plantas de tratamiento para evitar mayores inundaciones: Jorge García
Por ESAÚ NÁJERA MARTÍNEZ
El crecimiento desordenado, desmedido y no planificado de la ciudad de México y su área conurbada en la zona oriente del Estado de México, ha ocasionado que se esté sacando más agua del subsuelo provocando su hundimiento, además de la sobresaturación de los drenajes existentes, las inundaciones que se dan son mayores por la falta de desagüe, denuncia Jorge García Espinosa de los Monteros, coordinador de la región oriente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Para ayudar a subsanar los estragos provocados por las altas precipitaciones que cayeron, la CMIC apoya a los damnificados de los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco, con vivieres, ropa, planchas, focos ahorradores de energía eléctrica, agua, cobertores y chamarras.
Con lo donado se estima que alrededor de 500 familias fueron beneficiadas, comenta que se está recolectando más ayuda.
Los apoyos se dejaron en las oficinas de gestión social de Francisco Funtanet Mangue, diputado local, y, Ricardo Enriquez Fuentes, diputado federal, lo recibió Fernando Rojas, asesor.
Por otra parte, dice que esperan reunirse con el diputado Federal Omar Rodríguez Cisneros, quien recientemente planteó la necesidad de un drenaje profundo para el municipio de Nezahualcóyotl.
Como constructores están prestando una máquina retroexcavadora para las labores de limpieza, apoyaron con material para hacer la costalera e impedir que las aguas negras entraran a las casas de los vecinos.
Jorge García explica que la solución al problema de las inundaciones debe de ser integral, por primera vez se ve a las autoridades organizándose para poder resolverlo.
Como especialista en el área hidráulica, considera que se deben hacer plantas de tratamiento y pozos de absorción para alimentar el subsuelo. Se debe seccionar el Canal de la Compañía y tratar las aguas, porque es mucha el agua que baja por el deshielo de los volcanes Iztaccihualt y Popocatépetl, con ello se evitarían próximas inundaciones.
En la zona oriente sería ideal tener más áreas de absorción, un sistema de captación de aguas de lluvia para poderlas inyectar al subsuelo, comenta, para lo cual existe el concreto profesional para que el agua sea absorbida por el subsuelo, además de la creación de alcantarillas para aguas pluviales dirigidas a un pozo, “cómo es posible que existan alcantarillas para aguas negras y no para aguas pluviales, las autoridades deben ajustar su pensar”.
En cuanto a la problemática en la CMIC, sede estado de México, explica, ésta ha sido muy centralista, se formó un movimiento que está en contra de los vicios de siempre, únicamente acceden a la presidencia los miembros de Toluca, sin considerar a los integrantes de las zonas oriente y norte del estado.
Por lo tanto, señala, están participando en la nueva época de la cámara, pretenden dignificar el giro empresarial de la construcción. “La CMIC debe de responder a las necesidades de sus agremiados, en el estado de México se debe pugnar para que en las licitaciones ya no se pida tanto papeleo, se les pague a tiempo y lo justo, la ganancia en la actualidad oscila alrededor del 7%”.
Es necesario la instalación de una oficina de la cámara en Nezahualcóyotl, debido a la importancia del municipio, reconoce. En la cámara se capacita a los funcionarios, directivos u obreros. Se certifica a los funcionarios para poder cumplir con el libro décimo segundo. Los teléfonos para asociarse son 04455 3128 0137 o al ID de Nextel 52*331227*7.