INVITACIÓN

INVITACIÓN

martes, 23 de agosto de 2011

INCONSISTENCIAS EN EL ASESINATO DEL PERIODISTA ÁNGEL CASTILLO

INCONSISTENCIAS EN EL ASESINATO DEL PERIODISTA ÁNGEL CASTILLO





La comisión de periodistas para el seguimiento del caso del Asesinato del periodista Ángel Castillo se reserva el emitir una opinión definitiva en torno a la conferencia de prensa dada por el Procurador de Justicia, Alfredo Castillo, en tanto no resuelvan una serie de inconsistencias que se detectaron durante la presentación de los probables responsables.
Entre esas inconsistencias cabe señalar la existencia de un video que sólo presenta las declaraciones de un menor de edad, sin darnos a conocer cuál es el contenido de las declaraciones de los adultos detenidos.  
Debemos tener presente nuestro temor a que la serie de inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación resulte en la posibilidad de liberar a los responsables.  No se debe olvidar que las leyes penales en el Estado de México establecen penalidades diferentes para menores de edad y, a pesar de ser confeso, alcanzaría la libertad en corto tiempo.
La sociedad debe tener presente que con la detención de estas personas no termina, sino se inicia un juicio en un poder diferente a la Procuraduría de Justicia.
Es de vital importancia que la carpeta de investigación se integra de manera fehaciente y sin inconsistencias de tal modo que el juez tenga elementos suficientes para procesar.
La Procuraduría sostiene que el móvil principal del crimen es el asalto con violencia. El menor de edad declara que asaltaron con violencia porque les faltaba dinero para seguir consumiendo bebidas alcohólicas. Llama la atención esta declaración porque la fecha del asesinato fue el 3 de julio y estaba declarada la ley seca en todo el Estado de México. Además el vehículo no fue robado, sino abandonado después del asesinato.
Nos llama la atención que en el operativo para capturar a los probables responsables participaran 1250 elementos de seguridad, sin darnos una justificación sobre cuál es el origen de este operativo, máxime cuando el propio Procurador señala que no es un grupo del crimen organizado que se caracterice por tener un fuerte armamento.
Necesitamos saber con precisión a qué se refería el Procurador al señalar que el operativo se justificó para evitar un posible conflicto social. ¿a qué tipo de conflicto se refiere y en qué basaba su expectativa?
Nos preocupa la lentitud de la aplicación de la Procuración de Justicia sobre todo porque se responsabiliza a los detenidos de 44 ilícitos. Pedimos que se haga una lista de esos 44 ilícitos. ¿Qué tipo de justicia tenemos en el Estado de México que deben pasar 44 denuncias y un año y medio para  actuar?    
El procurador declara que la fecha de detención de los presuntos delincuentes fue el martes 16 de agosto, pero el anuncio de su detención se hace seis días después.
Cuando aún no se cierra la investigación y siguen abierta la posibilidad de detención de más implicados, nos llama la atención que se descarte de manera tan insistente que el asesinato tenga que ver con su profesión periodística.
El gremio considera delicado que el Procurador de Justicia declare que hubo presión por parte de los medios. El gremio sólo hace, como cualquier grupo de ciudadanos, uso de su derecho legítimo de pedir a la autoridad que cumpla con sus obligaciones constitucionales, cosa que no se estaba haciendo hasta el momento de nuestra intervención.
Es importante que la Procuraduría de Justicia haga una impecable integración de la consignación del expediente al juez penal. Impecable en el sentido de que no tenga inconsistencias que redunden en un juicio  que permita la liberación de los responsables.