INVITACIÓN

INVITACIÓN

domingo, 2 de enero de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
RAÚL DURÁN CÁRDENAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLO BONITO, MAZATLÁN, SINALOA. Raúl Durán Cárdenas ya no quiso esperar escasos seis días para celebrar, como lo hicimos conjuntamente hace cinco años el 50 aniversario, las Bodas de Oro profesionales, nuestros “primeros” 55 años de vida entregados al periodismo.
Recordaremos por siempre ese homenaje, como se dijo amable en ese momento en Manzanillo, Colima en el marco de la III Entrega del Premio México de Periodismo y a propuesta del entonces presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado: “hoy celebramos un siglo conjunto de profesional y ejemplar periodismo”.
Habíamos platicado con el presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa sobre la idea de conmemorar de nuevo en forma conjunta las Bodas de Esmeralda en este 2011; desde el 1 de enero estamos en esa celebración no yermos del amigo, porque sé que el hermano Raúl estará siempre presente en nosotros.
Tiene, por tanto razón el amigo y colega, Wu Yongheng, director de la Revista “China Hoy”, quien no pudo reprimir las lagrimas, cuando nos escribió: “en momentos en que todo el planeta celebra la llegada de un año nuevo nosotros estamos muy consternados por la pérdida de un firme luchador, un fiel compañero y un sabio maestro. Se trata de Don Raúl”.
Y siguió: he aquí unas fotos que tomamos el 15 de diciembre en la fiesta de fin de año de “China Hoy”, las envío como un homenaje del gran desaparecido. Seguiremos su causa que ya no nos puede compartir Don Raúl pero su espíritu siempre nos acompañará y estimulará; con ello nos recordó, exacto, que ese fue el último día que compartimos con Raúl, ya nunca más lo veremos en lo físico, pero nadie, como lo afirma el colega y entrañable amigo chino, nos puede apartar de su presencia espiritual.
Roberto Piñón Olivas, en su atinado artículo, dice y dice bien: “lo conocí hace unos años cuando incursioné en el periodismo gremial a nivel nacional. En los últimos cuatro años fueron de un compartir en forma permanente. Viajamos por todo el país junto con Teodoro, su Gran Amigo. Ambos, juntos, eran dinamita, pero se compaginaban perfectamente: uno explosivo y el otro con la calma de la decisión atemperada. Raúl fue siempre fiel de la balanza, el del consejo prudente y sabio”.
Así fue la amistad del señor Cárdenas, como solía decirle su querida esposa Lupita; apuntaría que fue sui géneris, claro que discutíamos pero jamás nos alteramos y algo poco usual, respetábamos nuestros personales puntos de vista y siempre encontrábamos el punto de encuentro para seguir en nuestros anhelos de superación y en el objetivo de nuestras luchas comunes. El con su eterno Whisky y aquí con el tequila blanco, “si no, no”, como solía bromear Raúl.
Por trabajo, adosado con descanso, estamos en Sinaloa separados del ajetreo diario, por ello cuatro días después nos enteramos del triste deceso por correo electrónico de su yerno Luis Antonio Marín, que difícil fue avisarles a los amigos de la partida física del hermano. Bromeábamos con Raúl, celoso por naturaleza de sus mujeres, que nuestros verdaderos amigos eran su cuñado y su yerno, sin embargo siempre presumía del primero como experto cibernético y del segundo como sabio académico.
Luego, llegó en la tristeza, el remanso de las palabras de Karina, su adorada y única hija: “Mi querido Teddy: Lamento que en estos momentos además de la amistad y la admiración, nos una el dolor. Sé lo mucho que quieres a mi papá y te agradezco enormemente que hayas sido para él un hermano; siempre incondicional. De sobra sé cuánto te estimaba él también, y soy consciente de lo mucho que siempre le apoyaste para que continuara haciendo lo que siempre fue su pasión: el periodismo. Teddy, anexo un par de semblanzas de mi querido "Mumm Ra. Son las que más le gustaban y las que utilizaba para presentarse. Recibe un fuerte abrazo y espero verte pronto. Karina.
Hemos recibido, como estos y de la propia presidenta de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar y Lima, un cúmulo de pésames, imposible mencionar cada uno de ellos, por eso desde aquí les decimos gracias amigos, gracias porque sé que nuestro dolor es compartido. Decía de continúo Raúl, “Ay Teodoro, se están muriendo los que antes no se habían muerto”, ahora entendemos lo profundo de tu frase: tú no has muerto, vivirás por siempre en nosotros.
Escribo esto sin dejar de regar con lagrimas el teclado de la laptop que me acompaña en todas partes y en todos los viajes y espero que la puntuación sea pasable, porque Raúl es capaz desde el más allá de venir a hacer la correcciones, por eso siempre presumí de que tenía al “mejor corrector del mundo”, frase con la que Cárdenas solía bromear, porque aseguraba que lo que recomendábamos: el restaurante, la cantina, la universidad, las ciudades, eran para Teodoro “lo mejor del mundo”.
En Libertas y Entérese de Radio Fórmula quedaron para siempre los artículos póstumos del maestro de generaciones de periodistas. Despedimos el 2012 del Comentario a Tiempo con el que titulamos “Un Mejor Año”, el epígrafe así fue dedicado y ahora con ello terminamos este que desde luego no es Una oración Fúnebre, por el contrario es Una Oración de Vida:
“Raúl Durán Cárdenas: A ti por haberme permitido conocerte, porque además de amigos nos hicimos hermanos. Tu partida física, estoy seguro, la sanará el recuerdo de tantos años de vivencias, tu categoría de respetado y reconocido periodista, tu sabiduría de hombre de bien, la majestuosidad de tu intelecto y por nuestras comunes luchas gremiales. A tu querida esposa Lupita, a tu adorada hija Karina, a tu hermana La Güera, a todos tus demás familiares y amigos el fraternal abrazo de quien siempre te tendrá presente. In Memoriam”.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx