INVITACIÓN

INVITACIÓN

jueves, 20 de agosto de 2009

URGE RECUPERAR AL MUNICIPIO DE LA DELINCUENCIA: VILLAFUERTE

URGE RECUPERAR AL MUNICIPIO DE LA DELINCUENCIA: VILLAFUERTE
Por ESAÚ NÁJERA MARTÍNEZ
Foto OSCAR LÓPEZ ZAMUDIO
Una de las áreas que no se debe afectar por los recortes presupuestales es la seguridad pública, por el contrario, se le debe fortalecer para atacar al crimen, en Nezahualcóyotl es prioritario y cuenta con el apoyo del presidente, Edgar Navarro y del Gobierno del Estado, explica Guillermo Villafuerte Rivera, encargado de la Dirección de Seguridad Pública en el municipio.
Para combatir la problemática se creó un programa en donde toda la ciudadanía pudo opinar. Entre los puntos que destacan y que ya se están atendiendo, se encuentra el de la pérdida de credibilidad en la policía, para contrarrestar esta situación se está hablando con todos los sectores y unidades que la conforman, se pasa revista, ya se hacen honores a la bandera, se les obligará a portar un gafete, una placa, a tener una buena higiene personal, comenta el funcionario.
“Es primordial que la imagen de la policía sea cambiada, para que la ciudadanía los dejen de ver como unos extorsionadores y se acerquen a ellos, que la vean como una policía eficaz.”
Para recuperar el municipio de las garras de la delincuencia se creó el programa “vecino vigilante”, en donde los presidentes de colonias se les entregarán unas credenciales para que colaboren en coordinación con la policía, los ciudadanos son muy importantes, tienen disponibilidad de trabajar a favor de seguridad, al implementar en su totalidad este programa los resultados serán a favor de los vecinos, asevera.
Por otro lado, dice, que ya se tiene pláticas con la policía del D. F. para poder cuidar conjuntamente las áreas colindantes.
Guillermo Villafuerte, menciona que conoce la problemática de la seguridad pública en el municipio porque lleva más de 30 años viviendo en la localidad, ha trabajado en distintos cuerpos policiacos, además de haber tomado varios cursos nacionales e internacionales sobre el tema.
Respecto al patrimonio de la dirección, explica que acaba de crecer con 80 unidades nuevas, ocho camionetas Ford Lobo y dos unidades para protección civil, las cuales ya se encuentran circulando para proteger a los ciudadanos.
Entre otras anomalías que serán atendidas inmediatamente, asegura el funcionario, será sensibilizar a los motociclistas de los agrupamientos para que utilicen casco, “somos quienes debemos de poner el orden, es de suma importancia que lo traigan, es por su vida, deben ser el ejemplo a seguir, hay que salvaguardar la vida de los policía”, finaliza.

martes, 18 de agosto de 2009

Reabrirán Introductores de Ganado el Rastro de Municipal

Buscarán Diálogo con Edgar Navarro

Por ESAÚ NÁJERA MARTÍNEZ.
Foto OSCAR LÓPEZ ZAMUDIO


El 13 de marzo de 2006, el ayuntamiento de Ciudad Netzahualcóyotl perpetró uno de los golpes más fuertes a la economía de sus habitantes, cerraron el rastro municipal, recuerda Jaime Martínez Ortiz al tomar posesión como presidente de la Mesa directiva de la Unión de Introductores de Ganado en General, Rastro Municipal, Aurora, Cd. Netzahualcóyotl, Estado de México. A.C.
La clausura la llevó a cabo el entonces presidente municipal de facción perredista, Venancio Luis Sánchez Jiménez, quien por cuestiones políticas y por un capricho administrativo se negó a brindarle el apoyo a toda la población que aquí trabajaba o acudía a hacer sus compras para ahorrarse un poco de dinero, clama Ezequiel Torres Medina, Secretario de Acción Política de la nueva mesa directiva.
El argumento de la autoridad fue que el rastro era un foco de infección, antihigiénico, sin las condiciones sanitarias de operación, falta de humanización en el proceso de matanza de los animales, los sacrificios no cumplían con las normas establecidas, además de no contar con la infraestructura adecuada, dice Jaime Martínez.
“Luis Sánchez se negó a aportar 30 millones de pesos para rehabilitar o reubicar el rastro, al cerrarlo se afectaron a más de 800 familias que trabajaban ahí, un sin número de trabajadores indirectos, y sobretodo se le dio un golpe mortal a todas aquellas personas que aquí se surtían para ahorrarse unos pesos; ocasionaron que los costos de matanza e introducción de ganado se dispararan, afectando a las carnicerías de la zona quienes incrementaron los precios al consumidor final.”
Ezequiel Torres explica que la maquinaria, equipo e instrumentos utilizados repentinamente desaparecieron, no se sabe a dónde fueron a parar. Actualmente el espacio está desmantelado, se utiliza como una bodega y se deteriora rápidamente porque no se le da ningún tipo de mantenimiento.
Continúa, lo que ocasionaron con el cierre fue dejar de perder entre 15 y 20 millones de pesos para el erario municipal en el tiempo que lleva inhabilitado; se dejaron de matar más de mil animales al día, con una pérdida para los comerciantes de hasta tres millones de pesos por día.
Durante la toma de protesta, ambos líderes coincidieron en la necesidad de trabajar arduamente con la administración de Edgar Navarro Sánchez, Presidente Municipal, de facción priista, para que a la brevedad se reabra el rastro municipal y la gente regrese a comprar.
Esperan contar con la presencia de las familias afectadas para ejercer la presión ante quien sea y reabrir el lugar, porque el beneficio es para todos, hasta para el propio ayuntamiento, se comprometen a seguir peleando por los intereses de todos.
Hay que recuperar la fuente de trabajo, convocan a la unión de los ganaderos, el bien es para toda la gente y hasta para el propio ayuntamiento, finalizan.

Mesa directiva de la Unión de Introductores de Ganado en General.
Rastro Municipal, Aurora, Cd. Netzahualcóyotl, Estado de México, A.C.

Mesa Directiva


Jaime Martínez Ortiz
Presidente

Javier Torres Medina
Secretario General

José L. Esquivel Arreguin.
Secretario de Organización

Francisco Barajas Orozco.
Tesorero

Candelaria Navarro Hernández.
Secretaria del Interior

Víctor Arreguin Maldonado.
Secretario de Actas y Conflictos

Ezequiel Torres Medina.
Secretario de Acción Política

Carlos Hernández Navarro.
Vocal

Raúl Martínez.
Vocal

Julia Sánchez Tenorio.
Vocal

Samuel Alemán Islas.
Vocal

Juan Hurtado.
Vocal

Oscar López Zamudio
Vocero de Prensa

miércoles, 12 de agosto de 2009

JUANITO, DISPUESTO A CUMPLIR EN IZTAPALAPA

Por ESAÚ NÁJERA MARTÍNEZ

“Rafael Acosta, Juanito, sí cumple, pedirá licencia a la jefatura delegacional de Iztapalapa, el primero, segunda y tercera o quince días después de que asuma el cargo, al momento de que Clara Brugada o Andrés Manuel López Obrador lo soliciten. El acuerdo fue público y lo va a cumplir”.
Refiere que desde la elección no ha tenido contacto con Andrés Manuel porque él anda haciendo sus recorridos por toda la República Mexicana y no ha tenido tiempo, ahora que regrese tendrán alguna plática”.
Al momento de solicitar licencia espera que López Obrador lo invite a sus recorridos, dedicándole tres días y otros tres días a recorrer Iztapalapa, para ver la problemática y estar listo para dentro de tres años, en sus ratos libres pretende prepararse académicamente en derecho penal, en cualquier universidad, hasta en una privada, en donde aceptaría padrinos que lo apoyen.

Juanito, comenta que sólo tiene 2 años de preparatoria, cursados en Ciudad Netzahualcóyotl, pero dice ser oriundo de Iztapalapa, donde ha vivido 51 años, nació en la colonia Juan Escutia, después se trasladó a Santa Martha, donde hasta la fecha radica. Argumenta que vive de sus ventas en los tianguis.

Dice que próximamente va a rehacer su vida, que tiene derecho a tener otra pareja, por eso se va a volver a casar, ahora con Roxana, con quien lleva mes y medio de noviazgo, su matrimonio anterior no fue un fracaso, sólo una experiencia más en su vida, argumenta.

Finaliza, dice que seguirá platicando con su novia para, a más tardar en noviembre de este año, se realicen las nupcias, está pensando que a lo mejor lo harían durante el tiempo que esté como Jefe delegacional, para de esa forma festejar su triunfo.

martes, 11 de agosto de 2009

Exigen Renuncia de Magistrados de la Sala Superior del TRIFE

Por ESAÚ NÁJERA MARTÍNEZ

“La resolución de las impugnaciones de la elección interna en Iztapalapa, contravino los principios constitucionales que rigen la función de la autoridad electoral; es decir, la certeza, la imparcialidad, la independencia, la legalidad y la objetividad”, denuncia Clara Marina Brugada Molina, ex candidata a Jefa delegacional por la demarcación.

Magistrados integrantes de la Sala Superior del TRIFE atendiendo a presiones políticas en forma inconstitucional e ilegal revirtieron la decisión de los iztapalepenses en el proceso interno del PRD en la elección de candidatos a Jefe Delegacional en Iztapalapa e impusieron a una candidata por consigna, señala ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación.

Por lo anterior, solicita la renuncia de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la disminución de los salarios y privilegios de los altos funcionarios. Además dijo que insistirán ante la Cámara de Diputados para que se inicie un Juicio Político contra los siete magistrados y se dará seguimiento a la queja interpuesta ante la CIDH.

Las irregularidades de los magistrados para cometer el fraude electoral, son las siguientes: Ejercicio indebido de la facultad de atracción por la Sala Superior de los Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano. Violación a criterios establecidos en la jurisprudencia y otras resoluciones similares. Violación al principio de legalidad al resolver situaciones no planteadas por la quejosa. Manipulación de pruebas para sustentar su ilegal resolución.

La ex candidata explica que es insultante e inmoral el salario de los magistrados, 4 millones 116 mil 674 pesos anuales, 11 mil 435 pesos diarios, esto es, 208 salarios mínimos diarios, por cada uno de los siete funcionarios, de acuerdo al presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de la Federación.

De igual forma, revela que del total de recursos autorizados para el tribunal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009; el 54.93% es orientado para sufragar los privilegios de los magistrados y de la alta burocracia, es decir mil 97 millones de pesos, lo que representa la tercera parte del presupuesto de Iztapalapa.

Lamenta que existan estos salarios en un país, en donde, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay más de 50 millones de personas que viven con menos de 42 pesos diarios en las zonas rurales o de 63 pesos en el medio urbano.
Después de entregar un documento en el tribunal, en donde se describen detalladamente las irregularidades del proceso en el cual se le quitó la candidatura, la ex candidata advierte que no van a dejar descansar a los magistrados hasta que se limpie el proceso y el nombre de esa institución de la república.

Listos para la Transición en Iztapalapa.

Clara comenta que el tiempo que falta para asumir la jefatura delegacional se trabajará arduamente en el proceso de “planeación participativa” del nuevo gobierno popular de Iztapalapa, así como crear los programas para seguir atendiendo las demandas y problemática de la población.

Respecto a la comisión de Transición, el delegado electo, Rafael Acosta, ya la formó, nombrando como coordinadora del equipo a Clara Brugada, están en espera de que la administración saliente haga lo correspondiente.

Brugada confía en que todo se haga conforme a derecho y no haya ninguna sorpresa, que exista la claridad en la administración de la demarcación, en aspectos económicos, administrativos y jurídicos.

Explica que la entrega recepción está regulada por ley, por eso han invitado a la Contraloría para que sea testigo.

Con esta transición empieza una nueva etapa en Iztapalapa, “ahora los compromisos pendiente sí se cumplirán, pronto estaremos implementando las accionen para beneficio del pueblo”, asevera.

Confianza en Juanito

“Al quitarme la candidatura todas las encuestas hablaban de que se tenía el 53% de preferencia electoral, era la candidata más popular en el DF, ningún candidato del PRD tenía tanta popularidad. El PT llegaba al 5% de preferencia del electorado en la demarcación; ahora tienen el 32%, el PRD bajo a 21%.

“La gente confía en el proyecto y el trabajo que se viene impulsando, por eso en sólo quince días se revirtió la intención del voto.”

Brugada afirma no tener problema alguno con Rafael Acosta, Juanito, se le tiene toda la confianza, sabe que habrá de cumplir lo prometido, juntos han realizado varios eventos y en ninguno de ellos se ha retractado, además de que en varias entrevistas ha afirmado que solicitará licencia al cargo; lo que están diciendo algunos malos informadores y periodistas son sólo invenciones de la derecha y de la administración saliente, quienes están muy enojados porque querían perpetrarse en el poder, expone.

Continúa,“ la gente de Iztapalapa dejó en claro que no querían una imposición de la derecha y de la corriente de Nueva Izquierda del PRD, si nuevamente quieren desestabilizar a la delegación comentando sobre la supuesta retractación de Juanito, el va a cumplir, los iztapalepenses confiamos en él”, finaliza.

EVITA LA CTC POSIBLE TRAGEDIA EN PLAZA CIUDAD JARDIN

Ortiz Granados Pide Garantías de Seguridad Para Empleados y Ciudadanos
Alerta de Explosiones en la Ciudad Deportiva

Por OSCAR LOPEZ y ESAÚ NAJERA MARTÍNEZ

El complejo deportivo en Cuidad Jardín Bicentenario en Nezahualcóyotl no cuenta con las óptimas condiciones de seguridad para ser abierto al público, ya que en el subsuelo se están generando gases explosivos; la empresa Gucahé, a cargo Heberto Guzmán, ha fallado, no ha entregado la obra en condiciones adecuadas, denuncia Juan Ortiz Granados, Secretario General de la Federación Oriente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
El líder sindical explica que las áreas en peligro no están totalmente selladas, no existen los ductos por donde pueda respirar la basura enterrada, ya que estos eran basureros al aire libre; quien está atendiendo el problema es la Empresa Biogás con técnicos especializados para la reparación de ductos e implementar los mecanismos para el filtrado del gas metano que se produce en el proceso de putrefacción y crea líquidos lixiviados, agua con podredumbre.
Juan Ortiz Granados alerta de la situación en el marco del evento musical que realizara el saliente gobierno municipal perredista con motivo del tercer informe del presidente Armando Soto Espino, quien carente de responsabilidad, no mide posibles consecuencias catastróficas, que pudiesen degenerar en una tragedia de grandes magnitudes.
Por tal motivo, agremiados de la CTC desplegaron banderas y realizaron un paro de labores en tanto no se garantice la seguridad de los mismos y la ciudadanía en general. El evento originalmente se iba a efectuar en el estadio, pero los trabajadores lo impidieron porque ya se han tenido varios accidentes, con resultados de quemaduras de segundo y tercer grado. Argumentaron que por la concentración masiva se podría producir una explosión de gran intensidad provocando varias muertes entre los asistentes.
Por su parte, Alfredo Esquivel Ramos, director de jurídico y gobierno municipal visitó las instalaciones constatando que el riesgo está en el estadio, en la zona empastada, por lo que señala que no se iba a poner en peligro la vida de la gente; así mismo culpa a “Gucahé, la empresa constructora, quien es la responsable, y no ha cumplido con su parte, el compromiso con el ayuntamiento es que dejarán terminadas todas las instalaciones y listas para su uso sin riesgos hacia los usuarios”.
Jorge Amador Amador, director de seguridad pública municipal también arribó al área de Plaza Bicentenario para conocer el problema presentado, para buscar junto con el líder sindical Juan Ortiz, otro lugar donde se pudiese llevar a cabo los festejos con motivo del tercer informe del actual alcalde de Nezahualcoyotl. Se menciona que es preocupante la emisión de gases, por lo que dijo que la constructora es la responsable, el estadio todavía requiere trabajos de infraestructura que están en proceso.
Se teme por la seguridad de la gente que labora en el deportivo, dice el dirigente sindical, que tiene cuatro años con el contrato colectivo de la construcción. Lo que hace falta es la reestructuración de los ductos de gas que están fracturados y mal hechos, señala, ya asistieron protección civil y Biogas, coincidieron en el alto grado de explosividad. Se han quemado entre ocho y diez personas, de 2007 a la fecha, lo único que han hecho las autoridades municipales es mandar las ambulancias de rescate y trasladarlos a la Cruz Roja de Balbuena o Magdalena de las Salinas. Evadiendo su responsabilidad el último accidentado fue en marzo de este año, un empleado estaba soldando cuando se hizo la conjunción de gases y explotó.
Al final el sindicato CTC permitió que sea llevado a cabo el baile masivo en otra área de Ciudad Jardín, con la condición de que a la brevedad sea atendida la problemática, para que así el complejo sea abierto a todo público. Juan Ortiz Granados hará una petición al presidente municipal entrante, Edgar Navarro Sánchez, para que la situación sea resuelta, se planteará las mismas observaciones de preocupación, para que se tome cartas en el asunto.
La ciudad deportiva, ocupa a alrededor de 63 hectáreas, cuenta con un estadio con pista olímpica, un gimnasio, una alberca olímpica, canchas de futbol soccer, futbol rápido, futbol americano, beisbol, basquetbol, volibol y tenis. Así como un espacio para juegos infantiles rodeado de áreas verdes.
Cuidad Jardín Bicentenario está edificada en 109 hectáreas del bordo de Xochiaca, en lo que era el tiradero a cielo abierto Neza 1, es un complejo ecológico, deportivo, comercial y de servicios. La vieja ciudad deportiva se transformó en una megaplaza comercial, centro de convenciones, espacios educativos y hospitales particulares.




NUEVO SEMANARIO 24, NUMERO 64


NUEVO SEMANARIO 24, NUMERO 63